Skip to main content
Yo sabia que tomarme ese taxi e irme hasta el lejano sur era como meterse en la boca del lobo sin escapatoria hasta que llegase el día. Pero aún así, me llamó, insistió un par de veces con que fuese, intentó tentarme con un fernet y con un “vos dormís en la cama y yo en el sillón”, con alguna película o música o no se que. Y después de una charla de 45 minutos estaba anotando la dirección que me había olvidado, en un papel. Y ahí me fui, con un tachero que me hablaba del amor que le profesaba a una mujer casada, quien juraba que dejaría al marido en cuanto él consiguiese un departamento, y que “hoy es mi noche porque le jugué al Quini 6 y al Loto”. Por suerte estaba tan metido en su relato que no me preguntó nada sobre mi vida o adónde iba. Tal vez si lo hubiese hecho, le hubiera dicho que pegase un volantazo y volviese al barrio.
Y ahí llegué, tenia el papel en el fondo de la cartera, así que intenté acordarme el número de la casa sin éxito. Me acordaba que la puerta estaba al lado de una persiana metálica, pero ya no había ninguna. Volví a la esquina y corroboré si era la calle. Tuve que hacer un llamado telefónico, “cuál era tu casa?, estoy en la esquina”. El taxista seguía ahí esperando. Me tocaba bocina de vez en cuando. No se lo que habrá pensado. No me interesa.
Me abrió la puerta y mientras escribo esto y recuerdo el momento, una sensación de vacío me llena. Lo abracé y le pregunté por la persiana. Entré en esa casa en la que había proyectado tanto y que creí nunca más volver a pisar. El gato estaba igual, pero pelado. Los muebles estaban cambiados de lugar. Había más fotos. El piano del living ya no estaba: lo reemplazaba un sillón y el bandoneón. Me hizo de comer, tomamos Coca Cola, miramos cable (otra novedad), me dijo que estaba más linda que nunca, que qué onda con el pendejo, que él y su relación “free”, que el hombre no es monogámico y bla. Como si fuese una novedad para mí. Tomamos fernet, apagamos la tele, escuché un par de temas que quiere hacer con el bandoneón: uno de los Beatles, otro del Cuarterto de Nos y uno de Vilca. Escuchamos Guanunqueando como 50 veces. Yo solamente pensaba en las ganas que tenía de irme a dormir a mi cama.
Me dijo de ir a mirar tele a la pieza. Yo estaba cansadísima. Le dije que había prometido dormir en el sillón. Siguió insistiendo en ir a la pieza a mirar tele. Lo miraba y no reconocí ni un rastro de lo que me había enamorado de él.
Fuimos al cuarto y se me abalanzó. Le pregunté por su relación free y me dijo que habían llegado al acuerdo de no contarse nada de lo que hacían fuera de la pareja. Entendí que era la misma relación que me había propuesto a mí hacia unos años. Me dio pena por mí, por él, por todo ese vacío. Y ahí pensé que ese tipo que me lleva diez años nunca va a cambiar. Y era imposible tener una relación con él, como la que yo en su momento pretendía.
Y volví a sentir pena por mí y por hacer cosas sin entender del todo porqué las hago. Y me agarró de la mano y yo solamente quería que fuese la mano de ElChico. Me quiso dar un beso y me dieron ganas de vomitar. Y volví a sentir pena por estar ahí en ese momento.
Y quise con todo mi corazón irme. No por culpa por ElChico, ni como un acto de rencor porque ese tipo me dejó un par de años atrás y me hizo bolsa el alma. Sino que quería irme porque no tenía sentido estar ahí.
Le dije que no quería hacer nada. Me dijo que se conformaba solamente con volver a dormir conmigo y me pareció una escena absolutamente siniestra. Dormí vestida y al borde de la cama. Me despertó con mate, intentó volver a besarme y sonó el teléfono. Fue a atender. Volvió. Otra vez se me abalanzó y sonó mi celular que estaba cargándose en el piso de abajo. Bajé. No llegué a atender. Tenía una llamada perdida de mi hermano. Fui al baño, me lavé la cara, los dientes, me peiné, agarré mi cartera y me fui. Me subí al colectivo y llamé a mi hermano.

No le conté a nadie del asunto hasta ahora que lo estoy escribiendo acá y es como si se lo contase a decenas de ojos anónimos simultáneamente. Necesitaba escribirlo. No para lavar las culpas, ni para sentirme poderosa.
Sino por mí.
Y por la que no quiero volver a ser.

Comments

Limada said…
maldita condenada, justo hace dos días pensaba en las cosas que no quiero hacer más de aquellas que hice, en esos actos que parecen desprolijos, no sé. Se t quiere.
Sacaste conclusiones copadas, pero la onda es aplicarlas si no terminas siendo como yo, o el comun de la gente.
Rain said…
Es loco eso... la capacidad que tenemos de ponernos a la fuerza en situaciones a las que ya no pertenecemos ¿Es tan complicado aceptar que hay cosas que - para bien - dejamos atras? Creo que si. Sino, no seguiriamos cayendo.
Slds.-
Gala said…
Leyendote me pareció que escribías sobre mi. Y concuerdo con la necesidad de dejar de hacer cosas que ni sabemos porqué terminamos haciendo. Por nosotras mismas.
Gracias por dejarme leerte.
m. said…
Uy cómo te entiendo... bien por haber cerrado la etapa. A veces es necesario mirar para atrás -desde el adelantado camino que transitamos- y darnos cuenta de que las cosas tienen otro gustito cuando el tiempo pasa.
Anonymous said…
sos una dulzura.
es cope eso que contás: ahora no hay más dudas de que ElChico te vuela la peluca.

otro dia te explico con manzanas,
pero mientras me acordé de este temita de los beatles, que se usó para la primer transmisión via satélite, y en el que estaba el mismísimo jagger entre la gente.



Love, love, love, love, love, love, love, love, love.
There's nothing you can do that can't be done.
Nothing you can sing that can't be sung.
Nothing you can say but you can learn how to play the game
It's easy.
There's nothing you can make that can't be made.
No one you can save that can't be saved.
Nothing you can do but you can learn how to be you
in time - It's easy.

All you need is love, all you need is love,
All you need is love, love, love is all you need.
Love, love, love, love, love, love, love, love, love.
All you need is love, all you need is love,
All you need is love, love, love is all you need.
There's nothing you can know that isn't known.
Nothing you can see that isn't shown.
Nowhere you can be that isn't where you're meant to be.
It's easy.
All you need is love, all you need is love,
All you need is love, love, love is all you need.
All you need is love (all together now)
All you need is love (everybody)
All you need is love, love, love is all you need.
ShopGirl said…
Ohhh

No vuelvas a ser lo que no querer ser.

Beso grande.
Loca_Sola said…
Limada: es que tenemos (o mejor dicho vos tenés) esa interconexión loca con tus amigos que parece cosa de mandinga. besos. yo tmb te quiero!
Subversivo: como vos ojalá. como el resto, no. Beso nene!
Rain: si, pareceria que si, aunque pareciese tan simple. Besos y gracias por pasar.
Gala: Gracias a vos por pasar y firmar. Un beso grande.
M: totalmente de acuerdo, nena. A ver si sale un fernete!!. beso!
Astoboy: sos una masa, nene. te quiero mucho.
Shop: eso intento. beso!
A mi hace un año me paso mas o menos lo mismo.. lo hice vestirse e irse de mi casa, me pudo mas el asco de la situacion y la tristeza que me daba volver a ser esa que le peso de los recuerdos.. y uno piensa no??
en que momento ESTA persona me destrozo el alma!!!
Besos
OtraMariposa said…
Brindo por la nueva, la que sabe lo que no quiere volver a ser... Felicidades... y que nos dure.
Unknown said…
No se si llegues a leer esto, pero me pareces una fantástica relatora, es verdad que uno vive cosas increíbles pero reales, pero tu las narras de tal manera que me inundó un sentimiento de melancolía por aquellos que he hecho y que he intentado volver a hacer, hoy yo tengo a la mujer de mi vida, pero siento en ocasiones, la necesidad de volver atrás y siento pena por mi, porque mirar hacia atrás no tiene sentido si no se hace para aprender, y creo que yo muchas veces lo hago por añoranza, en fin, mirar atrás, reencontrarse con aquellos que son nuestro pasado nos ayuda a entender mejor cómo llegamos a ser lo que somos y conectando los puntos hacia atrás, aún con asco o con una gran indiferencia hacia ciertas personas, podemos decir que han sido parte de nuestras vidas para ayudarnos a evolucionar. Deseo profundamente que ahora mismo estés en una relación que te llene y no sientas que te has equivocado, porque todo ha servido.
Unknown said…
Hoy leo tu blog por primera vez, esto me recuerda a una historia parecida, todas debemos tener una historia símil, con hombre mayor, relación free y blablabla, pero vos saliste airosa. Bien por tí =)
Sigo leyendo y te agrego a mis linkitos, beso!

Popular posts from this blog

No, Marcela no está.

La firmante declara que los hechos que se narrarán a continuación ocurrieron en las primeras horas del domingo, y que bajo ninguna circunstancia se encontraba bajo los efectos de ningún estimulante. Siendo las 12.30 de la madrugada del domingo, suena el portero del departamento que comparto con gato. Era Lula. Me pongo mis pantuflas rojas con corazón azul y bajo a abrirle la puerta. Cuando me dispongo a abrir la puerta de entrada, diviso que detrás de Lula aparece un sujeto, de unos 35 años, castaño de tez blanca. Pensando que tal vez el sujeto estaría aprovechando que abriese la puerta para entrar al edificio, esperé a que sacase la llave (si es que vivía en el lugar) o en su defecto tocase el portero. Pero nada de eso ocurrió. El sujeto miró a Lula y le preguntó en un tono coloquial: -¿Está Marcela?!. Ante esta pregunta, Lula entre asombrada, risueña y algo asustada, me mira a mí, lo mira al sujeto y le dice: -No sé de lo que me está hablando. Tras la respuesta, el sujeto me mira a m
No hay muestra mayor de compromiso que dar las llaves de la casa, departamento, habitación de pensión, lo que sea que fuese la morada de una. El compromiso no se demuestra con hechos, con presentar la familia, ni siquiera con un anillo. No. Darle las llaves a otro no es un hecho dejado al azar, no es una cuestión de practicidad, no es “para no bajar a abrir a la mañana”, para “que le vayas a cambiar las piedritas al gato”. No. Dar las llaves es “dar las llaves”. A razón de verdad, yo di mis llaves una sola vez. Fue un acto ingenuo, casi obligado y con el que cargué mucho tiempo. El también me dio sus llaves. Finalmente, el devenir de los hechos hizo que sus llaves terminaran fundiéndose con muchas otras en el Monumento al Che, las mías vaya a saber dónde, pero bueno, ese es otro tema. Por eso, yo ahora ando con mi par de llaves, otro en la casa de Almendra y otro en lo de Perro. Nada más. Ni a mi madre. Las llaves son una cuestión muy íntima. Y hace un par de semanas, cuando le quise b

Pesadilla

 Te me apareciste en un sueño. Yo te decía que por favor tuvieras cuidado porque en los próximos meses te ibas a morir. Vos me decías: ¡¿qué?! Mientras te reías en esa media lengua que mantenía lo universal de la sonrisa compartida.  Y te seguías riendo, como si fuera un disparate.   Y sí, lo era. Y sí, aún lo sigue siendo. Aunque sea increíblemente real.