Skip to main content

El juego consiste en ordenar las piezas para que cada una de las caras del cubo exhiba el mismo color

Cuando era chica, El Perro (mi hermano) tenía un cubo mágico, no era de colores, sino con frutas. Entonces, había que llenar caras de frutillas, uvas, bananas y ananás. El perro sabía armarlo todo. Yo le pedía que me enseñase, entonces él, con toda la paciencia del mundo, se sentaba al lado mío, y en una docena de movimientos precisos lograba unir las frutillas con las frutillas, las uvas con las uvas, las bananas con las bananas y los ananás con los ananás. Parecía magia, pero solo se trataba de estrategia. Después, lo volvía a desarmar, para que yo pudiese seguir su ejemplo. Pero era inútil. En mis manos, los movimientos con el cubo se volvían imprecisos, mi desesperación aumentaba, y al no poder llevar a cabo la empresa, esperaba alguna distracción de El Perro para hacer trampa. Entonces, cuando se iba, aprovechaba para despegar las frutas (que eran stickers pegados al cubo)y agruparlas con sus pares. El Perro volvía antes de que pudiese terminar con mi plan, me sacaba el cubo de un manotazo, devolvía las frutas al lugar al que correspondían y se ponía a armar el cubo nuevamente.

Unos años mas tarde, por algún acontecimiento que no puedo recordar (pudo haberse tratado de un regalo, un premio en una kermese, o producto de una tarde de aburrimiento dentro de un Todo por 2 pesos), otro cubo mágico llegó a mis manos. Este no tenía frutas, sino colores.

Un día cualquiera me senté con el cubo entre mis manos, y como si todas las veces que había observado a El Perro se hubiesen acumulado en mi cabecita para materializarse un día cualquiera después de tantos años, mis manos mágicamente se guiaron por la estrategia que les dictaba mis neuronas; y de a poco, se fueron armando caras de azules y de rojos, de verdes y blancos.. pero me era imposible poder armar todas las caras juntas. Llegaba a dos y en ese estadio, algunas de las caras ordenadas tenían que ser sacrificada para llegar a otro color pleno.
El perro ya no estaba mirando, y si cambiaba de lugar las figuritas no iba a venir a sacarme de un manotazo el cubo; pero aún así, elegí seguir intentando; y empezaba otra vez: rojos, azules... verdes, blancos... pero nada, seguía en dos nomás.
Con el tiempo desistí y el cubo quedó tirado por algún lugar de mi habitación en la casa de mis viejos. Cuando me mudé lo llevé conmigo.

Ahora, a veces lo miro ahí solitario y olvidado en la repisa del cuarto del departamento y vuelvo a intentar armarlo integro. Pero nada... solo llego a dos caras, y vuelta a sacrificar alguna para intentar con otro color.
Otras veces, el cubo me mira solitario desde la repisa, para recordarme que a veces, tenés que sacrificar algo perfectamente armado para intentar jugarte a otro color pleno. Y que no vale hacer trampa y cambiar las figuritas para querer impresionar, porque lo único que harías sería arruinar todo el juego y engañarte.
Y otras tantas veces, el cubo también me viene a confirmar que si bien la magia existe, la estrategia es importante, y que mientras siga intentando y trazando coordenadas y combinaciones, es muy probable que un día, logre armar todas las caras sin necesidad de sacrificar ninguna.

Entonces, es cuando agarro otra vez el cubo de la repisa...

Y lo vuelvo a intentar...

Comments

Anonymous said…
Entre nosotros Loca querida... si algún día ves que estás por armarlo todo, hacete la boluda y abandonalo ahí...
A ver si todavía descubrís la fórmula (de la vida, digo)
Mejor seguir convencido del intento de armarlo, no?

Un beso grande
Juan Ignacio said…
Hermoso lo que escribiste. Simplemente hermoso. Y yo pienso como vos, ojala, algun dia, no tengamos que desarmar algo para conseguir eso que queremos.

Un beso y muy buen blog!

Te sigo leyendo!
Anonymous said…
A veces en la vida y no tanto en el cubo, el cambiar las figurantes e incluso desarmarlo (como hacia yo en mi niñez) es parte del juego... y cumplir los objetivos de esa manera, si si, de nuestra manera...
o quizas no...(ya salgo a comprar un cubo magico!!)

Loca es muy bueno lo que escribis..

PUCK
lauruguacha said…
..."tenés que sacrificar algo perfectamente armado para jugarte a otro color pleno"...¿ sabés que hace tiempo una decisión viene dando vueltas en mi cabeza pero para tomarla hay que sacrificar años de organización en otro tema?...y vos me lo confirmás de una manera tan simple...¡ así es la vida! Como no soy tan valiente, por ahora voy a seguir buscando la magia de armar todas las caras sin sacrificar ninguna...¿ me prestás el cubo?
Anonymous said…
lo pusiste asi de simple. acabo de sacrificar un color perfectamente armado (facultad,laburo) para jugarme a pleno por otro color.
muy bueno el post. excelente.
saludos mujer!
FL said…
¡el cubo de Rubick!
Mis papis me regalaron uno y también lo tengo todavía, en mi caso está muerto de risa en la biblioteca de mi depto. Hasta hoy no sabía porque me lo traje al otro lado del Atlántico y del Ecuador, considerando que dejé tantos otros objetos que significaban mucho más para mi.
Ahora ya lo sé. ¡Gracias Loca!
la99 said…
loquita


ud es mi escritora favorita de todos los tiempos

espero verla el 28 para mis 28, le dije a L q la meta en su mochila y me la traiga...

puede traerme un cubo de regalo, aunq creo q tendria muy poca paciencia para eso... al menos podre mirarlo tirado en alguna repisa....
laura.va said…
y es un poco como con el coyote. lo armamos, ¿y ahora qué? ¿salimos a comprar un rompecabezas de 7.000 piezas con dibujos de mordillo? ¿o mejor lo desarmamos y empezamos de nuevo? yo no se, pero sigamos intentando
solnix said…
Querida Loca:

Siempre que paso por aca me llevo una sonrisa en los labios,,, y creo que ya te aburro porque siempre te lo digo y te lo repito. Me encanta como expresas temas tan profundos en anecdotas tan cotidianas y simples. Revelas mucho de tu alma y lo compartís con todos nosotros.

Yo también estoy en la misma... armando estrategias, a veces sacrificando y otras aguantando la respiración antes de dar los grandes saltos.

Ojalá todos estos festejos de las proximas semanas te enuentren con seres queridos y lo pasen genial. Ojalá encuentres lo que buscas.

Muchos besos insomnes, para variar!

sol
SP said…
Me gustó el tema de que llegás siempre a armar sólo 2 caras.
Me hizo pensar que para armar el cubo entero hay que darse por enterado de que haciendo lo que hacemos para llegar a armar esas dos caras no es suficiente. Y que no sirve partir desde ahí, porque después igual hay que desarmarlas. Y tampoco vale "enorgullecerse" de ser uno que arma 2 caras, porque el juego no es ese.
Es necesario arrancar de nuevo como si fuera la primera vez y no supiéramos ni llegar hasta ahí, hasta esas reputadas 2 caras.
Arrancar sin estrategia para finalmente hallar una.
Loca_Sola said…
Mandin: y si.. mejor dejarlo así, o armarlo y después dar cátedra... o volver a intentar con el de frutas...Abrazo así!!
Juan: muchas gracias!!. Saludos!!
Punck: jaa.. dale, andá a comprarlo y me contás!!Besos!
lauruguacha: gracias por pasar y firmar. Si, si, creo que se puede intentar armar todas las caras sin sacrificar ninguna, eh.. ahi va el cubo para Uruguay... besos!!
Eleonor: gracias y suerte con el color pleno!!.. Saludos
Fodor: jaja... Viste.. por algo viajó tanto ese cubo!!.. jajaaa..Gracias a vos!!
la99: Gracias!!!Ahi estaremos, con el cubo... Besos!!!
laura.va: jaa.. si, como sea, siempre, siempre seguimos intentando.. besosss!!
Juana: lo importante no es llegar, lo importante es el camino, dijo Fito Paez, un músico no muy de mi devoción, pero bueno, digamos que en esa frase tiene razón.. besos y gracias por pasar!
Solnix_ muchas gracias!!.. que lindas palabras!!.. felices fiestas para vos tambien!!!
Soyprincesa: exacto.. ud lo ha dicho!. Gracias por pasar!! besos!!
Santiago said…
nunca logré armar siquiera una cara del cubo... debo estar muy mal...

saludos
Anonymous said…
HACE POCO DESCUBRI TU BLOG, Y "LOCAMENTE" ME VEOP REFELEJADA EN MUCHAS DE TUS VIVENCIAS... ESTA DEL CUBO ME ENCANTO..Y ME VINO COMO ANILLO AL DEDO, YA Q HOY ME SIENTO TAMBIEN SOLA COMO LOCA MALA.
Loca_Sola said…
Santiago: umm. no, no creo. Con tal de que lo sigas intentando, creo que está bien...
Anómima: Gracias!!..Es muy lindo saber que hay alguien del otro lado que lee y comparte (te hace sentir menos sola)... Saludos!!

Popular posts from this blog

No, Marcela no está.

La firmante declara que los hechos que se narrarán a continuación ocurrieron en las primeras horas del domingo, y que bajo ninguna circunstancia se encontraba bajo los efectos de ningún estimulante. Siendo las 12.30 de la madrugada del domingo, suena el portero del departamento que comparto con gato. Era Lula. Me pongo mis pantuflas rojas con corazón azul y bajo a abrirle la puerta. Cuando me dispongo a abrir la puerta de entrada, diviso que detrás de Lula aparece un sujeto, de unos 35 años, castaño de tez blanca. Pensando que tal vez el sujeto estaría aprovechando que abriese la puerta para entrar al edificio, esperé a que sacase la llave (si es que vivía en el lugar) o en su defecto tocase el portero. Pero nada de eso ocurrió. El sujeto miró a Lula y le preguntó en un tono coloquial: -¿Está Marcela?!. Ante esta pregunta, Lula entre asombrada, risueña y algo asustada, me mira a mí, lo mira al sujeto y le dice: -No sé de lo que me está hablando. Tras la respuesta, el sujeto me mira a m

Pesadilla

 Te me apareciste en un sueño. Yo te decía que por favor tuvieras cuidado porque en los próximos meses te ibas a morir. Vos me decías: ¡¿qué?! Mientras te reías en esa media lengua que mantenía lo universal de la sonrisa compartida.  Y te seguías riendo, como si fuera un disparate.   Y sí, lo era. Y sí, aún lo sigue siendo. Aunque sea increíblemente real. 
Todavía no llegábamos a los 30. Vos estabas destruida porque te acabas de enterar que se había muerto un amigo en un accidente de auto. En medio de la desolación e incomprensión absoluta me dijiste: - Y claro, ¿sabés por qué se murió Juli? Porque no era de este mundo. Era demasiado especial para seguir acá. Hoy, en el medio de mi incomprensión absoluta, recordé de golpe ese diálogo. Y entiendo que una vez más tenías razón, Lula. Eras demasiado especial para seguir en este mundo.