Skip to main content
Hace dos años entendí que las vacaciones sin planes son las mejores. En aquel entonces, me había embarcado con todo el miedo de viajar sola y un mapa lleno de cruces, marcas y teléfonos a los que nunca recurrí. Y el camino se dejó llevar.
Entonces, esta vez, salimos con casi 20 días libres y solamente un par de ciudades marcadas en un mapa que un día antes me había impreso Edu de una página de Internet. Sin fotos de los lugares, con lo que creíamos era la plata justa y necesaria, sin saber nada del cambio, ni el clima. Y el camino nos asombró una vez más.
No hay mejores consejos que los que te ofrecen los viajeros que te cruzás. Ni mejores decisiones que las que se toman con menos de cinco minutos para que se vaya el colectivo. Ni mejores relaciones que las que se forjan con los turistas que te vas encontrando por el camino. En poco más de una semana recorrimos desde Humahuaca hasta La Isla del Sol. Pasamos por un salar basto e increíble, ciudades coloniales, ruinas, minas que alguna vez fueron ricas en plata, climas de todo tipo, anécdotas para reírnos con Lula de acá a diez años, una playa sin cajeros, bancos, shoppings, Internet ó señal de celular; a veces sin poder bañarnos por más de dos días seguidos y durmiendo en los viajes. Conociendo gente como un chico un tanto extraño que me habló de Dios arriba de una montaña tras lo cual se puso a tocar un extraño instrumento de percusión (en medio de un viento que volaba las mochilas), locales tratando de convencernos sobre el nacimiento de Evita en Tupiza (una ciudad en Bolivia), personas del gobierno que compartieron una habitación con nosotras en una ciudad sin lugar por un congreso partidario que se estaba llevando a cabo.
El camino se revela mientras se recorre.

Y la cuasi maratón de una semana y media terminó con tres días de ocio total y permanente en Humahuaca. La ciudad donde extrañamente nunca me pierdo (vale aclarar que me cuesta horrores llegar a cualquier calle de la Capital Federal sin una guía T), donde estoy plenamente equilibrada, desde donde un día escuché un te amo desde el celular en medio del viento de la Puna, y caí en la cuenta de que alguien me estaba esperando.

Comments

LUX AETERNA said…
Que lindo, toda una experiencia un viaje así fue el comienzo del gran cambio que vivió el Che Guevara.
Besos
Anonymous said…
Deseo con toda mi alma poder hacer un viaje así este año...
Tal cual como lo planteás acá...nada más lindo que lo espontáneo.

Un beso grande
Lo que pones me da esperanzas, y me hace pensar que todavia hay muchas mas cosas por sentir.
Hacia rato no leia algo tan lindo escrito por vos o por otras gentes.
Es mentira que uno escribe mejor cuando está triste o deprimido, vos acabas de demostrar lo contrario.
Limada said…
Y eso es estar feliz, sin lugar a dudas.
Se te quiere.
Mandinga said…
Hola Loca!!
Me alegra saber de vos, de tus historias, de tus viajes, de tus amores...

Te mando un beso enorme.
Lusi said…
muy emocionante
Anonymous said…
Chupando unas cuantas pijas por día a diez pesos la unidad la fuiste remando.

El adjetivo que quisiste usar es "vasto", no "basto". Casualmente, "basto" quiere decir "inculto y ordinario". Je.
Limada said…
Todos terminan regresando. Todos.

Popular posts from this blog

No, Marcela no está.

La firmante declara que los hechos que se narrarán a continuación ocurrieron en las primeras horas del domingo, y que bajo ninguna circunstancia se encontraba bajo los efectos de ningún estimulante. Siendo las 12.30 de la madrugada del domingo, suena el portero del departamento que comparto con gato. Era Lula. Me pongo mis pantuflas rojas con corazón azul y bajo a abrirle la puerta. Cuando me dispongo a abrir la puerta de entrada, diviso que detrás de Lula aparece un sujeto, de unos 35 años, castaño de tez blanca. Pensando que tal vez el sujeto estaría aprovechando que abriese la puerta para entrar al edificio, esperé a que sacase la llave (si es que vivía en el lugar) o en su defecto tocase el portero. Pero nada de eso ocurrió. El sujeto miró a Lula y le preguntó en un tono coloquial: -¿Está Marcela?!. Ante esta pregunta, Lula entre asombrada, risueña y algo asustada, me mira a mí, lo mira al sujeto y le dice: -No sé de lo que me está hablando. Tras la respuesta, el sujeto me mira a m
No hay muestra mayor de compromiso que dar las llaves de la casa, departamento, habitación de pensión, lo que sea que fuese la morada de una. El compromiso no se demuestra con hechos, con presentar la familia, ni siquiera con un anillo. No. Darle las llaves a otro no es un hecho dejado al azar, no es una cuestión de practicidad, no es “para no bajar a abrir a la mañana”, para “que le vayas a cambiar las piedritas al gato”. No. Dar las llaves es “dar las llaves”. A razón de verdad, yo di mis llaves una sola vez. Fue un acto ingenuo, casi obligado y con el que cargué mucho tiempo. El también me dio sus llaves. Finalmente, el devenir de los hechos hizo que sus llaves terminaran fundiéndose con muchas otras en el Monumento al Che, las mías vaya a saber dónde, pero bueno, ese es otro tema. Por eso, yo ahora ando con mi par de llaves, otro en la casa de Almendra y otro en lo de Perro. Nada más. Ni a mi madre. Las llaves son una cuestión muy íntima. Y hace un par de semanas, cuando le quise b

Pesadilla

 Te me apareciste en un sueño. Yo te decía que por favor tuvieras cuidado porque en los próximos meses te ibas a morir. Vos me decías: ¡¿qué?! Mientras te reías en esa media lengua que mantenía lo universal de la sonrisa compartida.  Y te seguías riendo, como si fuera un disparate.   Y sí, lo era. Y sí, aún lo sigue siendo. Aunque sea increíblemente real.