Skip to main content

Loca y Norte II: fui con mi tristeza, fui para pelear

La tucumana se bajó del micro en Tucumán, y en unas horas más, llegaba a Jujuy. El plan inicial era recorrer la ciudad, hacer noche y al día siguiente viajar hasta Tilcara. El plan se desmoronó cuando bajé del micro y lo ví a Edu esperándome. Era el mediodía. Fuimos a comer, y en el medio de un plato de fideos con salsa me fue contando todas las novedades de su viaje: los lugares que había visitado, la gente que había conocido, la quiaqueña con la que había estado, la mochilera francesa de la que se había enamorado y con quien posiblemente se reencontraría en Salta en un par de días.
San Salvador de Jujuy es lo más parecido a José C. Paz con montañas que podría describir en mi vida. Así que, en vistas de las circunstancias, huimos de esa ciudad con rumbo a Purmamarca. En el micro, entre mate y mate, Edu me preguntó cómo habían quedado las cosas con El. Yo le conté que antes de sacar el pasaje le había declarado mi amor y mis ganas de estar juntos, y que El había declarado que aunque se sentía bien estando conmigo sentía que “algo lo trababa para que estuviésemos juntos”, y que entonces mis ganas se hacían pedacitos y se caían al suelo cuando se estrellaban con sus trabas, y estaba tomando el viaje como una oportunidad para reflexionar sobre cómo seguir, aceptar y tomar alguna decisión respecto de mis ganas y sus trabas.

Decir que Purmamarca es impactante es quedarse muy, pero muy corto. Bajarse del micro y ver el Cerro de los Siete Colores es una experiencia que no se puede transmitir con una foto, ni con una minuciosa descripción.
Recorrer las calles de Purmamarca es como adentrarse en una de las escenografías más hermosas por las que podría haber transitado en mi vida. Mezclarse con la mística del lugar, bailar en las calles al ritmo de los diablitos con espejos y el carnaval, escalar el cerro y desde lo alto entender que El de Barba no la pifió ni un poquito con la escenografía.
Eso.
Todo eso fue para mi Purmamarca.

Comments

FL said…
Siiii
Purmamarca es lo más, mejor incluso que Tilcara, auqneu Tilcara fue mi primer gran amor en la Quebrada, Purmamarca la ha desplazado. ¿fué Ud. hasta la Juella?
Juan Ignacio said…
Diario de una viajante. Espero la tercer parte; sé que se pone aun mejor.

Un beso!
lauruguacha said…
Quiero ver el cerro de los siete colores! Si si si quieeeroooooo!!!!
Anonymous said…
ante esas trabas... nada podes hacer. mejor correr antes que comience a tambalear en un vaiven de inseguridades.
un abrazo!
Loca_Sola said…
Fodor: no, a jurella no fui. Mi gran amor de la quebrada toda fue Humahuaca. Beso!
Juan: si! vos corrés con ventaja.. no vale.. beso y gracias por pasar..
Lauruguaya: no te lo podés perder.. altamente recomendable, Gracias por pasar y besos!
Caperucita: eso fue lo que hice. fui corriendo hasta el norte.. jaja.. besos!!
Anonymous said…
cuanta expresion, cuanto tipeo espontaneo, sin trabas ni bloqueos, tan sincero, se huele por aqui, viva la frescura de su teclado!
elchikyto said…
hola me gusto que hayas visitado la quebrada de humahuaca yo siempre voy a carnaval alli si quieres ver fotos visita mi blog

Popular posts from this blog

No, Marcela no está.

La firmante declara que los hechos que se narrarán a continuación ocurrieron en las primeras horas del domingo, y que bajo ninguna circunstancia se encontraba bajo los efectos de ningún estimulante. Siendo las 12.30 de la madrugada del domingo, suena el portero del departamento que comparto con gato. Era Lula. Me pongo mis pantuflas rojas con corazón azul y bajo a abrirle la puerta. Cuando me dispongo a abrir la puerta de entrada, diviso que detrás de Lula aparece un sujeto, de unos 35 años, castaño de tez blanca. Pensando que tal vez el sujeto estaría aprovechando que abriese la puerta para entrar al edificio, esperé a que sacase la llave (si es que vivía en el lugar) o en su defecto tocase el portero. Pero nada de eso ocurrió. El sujeto miró a Lula y le preguntó en un tono coloquial: -¿Está Marcela?!. Ante esta pregunta, Lula entre asombrada, risueña y algo asustada, me mira a mí, lo mira al sujeto y le dice: -No sé de lo que me está hablando. Tras la respuesta, el sujeto me mira a m
No hay muestra mayor de compromiso que dar las llaves de la casa, departamento, habitación de pensión, lo que sea que fuese la morada de una. El compromiso no se demuestra con hechos, con presentar la familia, ni siquiera con un anillo. No. Darle las llaves a otro no es un hecho dejado al azar, no es una cuestión de practicidad, no es “para no bajar a abrir a la mañana”, para “que le vayas a cambiar las piedritas al gato”. No. Dar las llaves es “dar las llaves”. A razón de verdad, yo di mis llaves una sola vez. Fue un acto ingenuo, casi obligado y con el que cargué mucho tiempo. El también me dio sus llaves. Finalmente, el devenir de los hechos hizo que sus llaves terminaran fundiéndose con muchas otras en el Monumento al Che, las mías vaya a saber dónde, pero bueno, ese es otro tema. Por eso, yo ahora ando con mi par de llaves, otro en la casa de Almendra y otro en lo de Perro. Nada más. Ni a mi madre. Las llaves son una cuestión muy íntima. Y hace un par de semanas, cuando le quise b

Pesadilla

 Te me apareciste en un sueño. Yo te decía que por favor tuvieras cuidado porque en los próximos meses te ibas a morir. Vos me decías: ¡¿qué?! Mientras te reías en esa media lengua que mantenía lo universal de la sonrisa compartida.  Y te seguías riendo, como si fuera un disparate.   Y sí, lo era. Y sí, aún lo sigue siendo. Aunque sea increíblemente real.