Skip to main content

Para ellos y sobretodo para ella (aunque no lea)

Nos encontramos en los márgenes. Nos unen los autores, los libros, la música, la ropa, la comida, la bebida y los hábitos que atraviesa la ideología compartida. Nos une el caminar en el mismo sentido. Nos unen las soledades y sabemos que el único agente que nos puede separar es la muerte.
A mis amigos los encontré en los márgenes. Se acercaron cuando estaba llorando en un rincón porque no me quería quedar en la salita del preescolar. Los conocí cuando me quedaba al costado de la cancha porque nadie me elegía para jugar al vóley. Me acompañaron con un café cuando iba al bar de la facultad “sin onda” al que no iba ninguno del resto de los compañeros. Los conocí cuando compartíamos las horas en un trabajo burócrata que llegamos a odiar. Me ayudaron a trazar estrategias para poder irnos juntos de ese mismo trabajo. Brindamos en navidades mientras olvidábamos nuestras penas. Los encontré cuando me separé porque me llamaron para salir un sábado en el que todos estaban con sus parejas.
Y así me enseñaron que el preescolar no era tan malo porque había juegos que no tenía en casa; que me podía quedar al costado de la cancha escuchando música desde sus auriculares de los walkman. Y el café sin onda se convirtió en el lugar de reunión de los elegidos, y del trabajo burócrata que odiábamos podíamos sacar múltiples beneficios como hacer llamados a conocidos del interior, imprimir capítulos enteros de libros, o jugar a las sillas chocadoras cuando el jefe se iba de viaje. Y también brindamos por habernos conocidos en esas navidades con penas del corazón, y salimos de ronda por los bares mientras caminábamos juntos por el sendero de las latas abolladas.
Y hoy los escucho cuando aparecen con el corazón apedreado y sin ganas de seguir luchando. E intento darles aliento mientras se me quiebra el alma porque si ellos se caen, yo también me caigo. Porque no estamos solos, estamos interconectados por hilos invisibles y cuando uno se mueve, repercute en el resto. Porque son los que sin saberlo me rescataron de los márgenes, y quienes con solo apoyar sus manos sobre las mías mientras lloro me demuestran su incondicionalidad. Y con ellos quiero seguir compartiendo todo lo que traigan los días, porque por ellos, entiendo que estar acá vale la pena.
Y tengo la certeza de que van a poder salir de ese pozo en el que estén metidos, porque confío y porque siempre voy a estar sosteniendo la soga que los hace subir y espanta las soledades.
Para seguir caminando juntos hoy, mañana y hasta que la muerte nos separe (y eso está tan, tan lejos).

Comments

Karla said…
los amigos...somos tan diferentes y de alguna manera nos complementamos tan bien...definitivamente estamos comunicados por hilos invisibles...de eso no hay duda.
Anonymous said…
Lu, a nosotros nos juntó un márgen... el de un blog, donde se pone la dirección de mail.
Nos estamos viendo.
Se te extraña
Juan Ignacio said…
Profundo, tierno, sensible y emotivo. Nunca mejor contado, nunca mejor expuesto.

Te felicito, sabes contar muy bien lo que no nace para ser escrito.

Un beso grande.

(PD: agregada a Yo-Escritor!)
Anonymous said…
nos habra juntando no querer ir en grupo a ningun lado en colonia?

jaja!

slds lokita! cdo se va de vacas?
lauruguacha said…
Los amigos de los márgenes y del costado de la cancha tiene un peligro, generalmente nos contienen pero no nos dejan dejar los márgenes o meternos en la cancha. Si tenemos eso claro siempre es bueno saber que alguien está pero no solo en las malas para compartir desventuras sino también en las buenas para alegrarse con nuestros logros. ¡ Saludos!
Alma said…
La verdad es que ya no se ni como llegue hasta aca..
Lo unico que se, es que empece por leer uno, dos, tres, de sus escritos...
...y finalmente termine leyendo uno por uno hasta completar todos...
Excelente lo que cuenta, y como lo hace.
De ahora en mas, pasare mas seguido.
Saludos!
solnix said…
Que bueno sentir todo esto que describis. Me encanta como escribis!! no me voy a cansar de decirtelo... Te mando mil besos,

sol
Anonymous said…
Cuánta razón tenés. Al final del colador, sólo quedan los amigos. Qué afortunados somos al tenerlos.
azul said…
que precioso post... siento mucha envidia de tus amigos...
Claro que vale la pena etsar acá.
A veces me olvido de eso.
Loca_Sola said…
Lalo: amigo mio!!.. Hola!!.. ya te contaré. Te quiero amigote, y no me canso de decirlo. Beso!!
Karla: Exacto. Gracias! Beso!
Mandinga: es verdad!!.. no lo había pensando!!.. sip. se extrañan las charlas, no?. ya volverán..
Juan: Gracias!!.. es un honor viniendo de vos!! Beso!!
La99: jajaaaa.. puede ser!.. Me voy a mediados de febrero! Beso!
Lauruguacha: claro. Pero a veces no necesitamos meternos en la cancha, porque no es nuestro lugar. Beso!
Alma: gracias!!... Bienvenida! Beso!
Solnix: gracias!!.. Muchas gracias!! Beso!
Lucy: sip, no hablar. Saludos!!
Azul: Gracias!. y vos sabés que podemos ser amigas.. sería un honor para mi!.. Beso, vecina!!!
Niño: si, si. a veces uno se olvida, y a veces duda de que valga la pena. pero, si, vale la pena.

Popular posts from this blog

No, Marcela no está.

La firmante declara que los hechos que se narrarán a continuación ocurrieron en las primeras horas del domingo, y que bajo ninguna circunstancia se encontraba bajo los efectos de ningún estimulante. Siendo las 12.30 de la madrugada del domingo, suena el portero del departamento que comparto con gato. Era Lula. Me pongo mis pantuflas rojas con corazón azul y bajo a abrirle la puerta. Cuando me dispongo a abrir la puerta de entrada, diviso que detrás de Lula aparece un sujeto, de unos 35 años, castaño de tez blanca. Pensando que tal vez el sujeto estaría aprovechando que abriese la puerta para entrar al edificio, esperé a que sacase la llave (si es que vivía en el lugar) o en su defecto tocase el portero. Pero nada de eso ocurrió. El sujeto miró a Lula y le preguntó en un tono coloquial: -¿Está Marcela?!. Ante esta pregunta, Lula entre asombrada, risueña y algo asustada, me mira a mí, lo mira al sujeto y le dice: -No sé de lo que me está hablando. Tras la respuesta, el sujeto me mira a m
No hay muestra mayor de compromiso que dar las llaves de la casa, departamento, habitación de pensión, lo que sea que fuese la morada de una. El compromiso no se demuestra con hechos, con presentar la familia, ni siquiera con un anillo. No. Darle las llaves a otro no es un hecho dejado al azar, no es una cuestión de practicidad, no es “para no bajar a abrir a la mañana”, para “que le vayas a cambiar las piedritas al gato”. No. Dar las llaves es “dar las llaves”. A razón de verdad, yo di mis llaves una sola vez. Fue un acto ingenuo, casi obligado y con el que cargué mucho tiempo. El también me dio sus llaves. Finalmente, el devenir de los hechos hizo que sus llaves terminaran fundiéndose con muchas otras en el Monumento al Che, las mías vaya a saber dónde, pero bueno, ese es otro tema. Por eso, yo ahora ando con mi par de llaves, otro en la casa de Almendra y otro en lo de Perro. Nada más. Ni a mi madre. Las llaves son una cuestión muy íntima. Y hace un par de semanas, cuando le quise b

Pesadilla

 Te me apareciste en un sueño. Yo te decía que por favor tuvieras cuidado porque en los próximos meses te ibas a morir. Vos me decías: ¡¿qué?! Mientras te reías en esa media lengua que mantenía lo universal de la sonrisa compartida.  Y te seguías riendo, como si fuera un disparate.   Y sí, lo era. Y sí, aún lo sigue siendo. Aunque sea increíblemente real.